Encender un Led
¿Cómo encender un led?
En principio basta una fuente para encender un led. Sin embargo, es recomendable utilizar siempre una resistencia que reduzca la corriente y, por ende, proteja el led, que no puede controlar la corriente que circula por él.
En electrónica, una resistencia es un conductor que se opone al paso de la corriente y cuya capacidad se mide en ohmios (Ω). Al ser un conductor, es indistinto qué terminal se conecta al positivo de la fuente y cuál al negativo. En los hogares, se pueden encontrar resistencias en las planchas y estufas eléctricas, que las utilizan para generar calor.
Para calcular el valor de resistencia que debe utilizarse hay que aplicar la ley de Ohm, es decir, dividir el voltaje (medido en voltios) por la corriente (medida en amperios) que se consume.
R= V
Para calcular el voltaje se debe tomar el de la fuente y restarle el que consume el led. Mientras que el valor de amperaje es el que consume el led. Como valores de referencia, un led verde o amarillo pequeño suele consumir 1.6 V (voltios) y 5 mA (miliamperios), y uno rojo 1.2 V y 5 mA o 20 mA. Mientras que uno azul o blanco de alta luminosidad pequeño consume 3.7 V y 20 mA.
En general, trabajando con fuentes de 5 V y conectando un solo led, se acostumbra utilizar una resistencia de entre 68 Ω y 680 Ω. Y con una fuente de 12 V, una de entre 470 Ω y 2 kΩ.
Dado que en numerosas ocasiones el valor calculado de resistencia no es comercial (es decir, de una resistencia que se pueda comprar) y conocer el consumo exacto de un led no es sencillo, te recomendamos comenzar por los valores más altos e ir bajándolos.
Si el valor de resistencia es muy alto, no pasará la corriente necesaria para encender el led. Mientras que si es muy bajo, este se podrá dañar, como se ve en las siguientes simulaciones en Tinkercad para resistencias de 180 Ω, 1 kΩ y 10 kΩ y fuentes de 4.5 V y 9 V.
Comentarios
Publicar un comentario